sábado, 18 de mayo de 2019

La Biblioteca de Alfacar



Alfacar, conocido por la calidad de su agua y de su pan, es un precioso pueblo situado en las faldas d e la Sierra de la Alfaguara. Por su cercanía con la capital, Alfacar ya no es sólo un lugar de veraneo, sino que se ha convertido en zona residencial durante todo el año. De hecho, en los últimos años ha duplicado su población.
Mª Cruz Navarro


En un artículo que publiqué sobre la situación de las bibliotecas en la provincia de Granada, dividía en tres grandes áreas los municipios de la provincia:
      a) el área metropolitana, que se ha convertido en residencial
      b) el área de decadencia rural
      c)áreas marginadas de alto despoblamiento

Alfacar pertenece al primer grupo en el que la biblioteca debe de atender a una doble tipología de usuarios bien diferenciados:
-los que han vivido en el pueblo desde siempre y se dedican a la construcción, el pequeño comercio y la agricultura
-y los profesionales que ejercen en la capital



Nuestra experiencia nos dice que para que una biblioteca funcione en el ámbito rural, en este caso, es fundamental el bibliotecario y el edificio.
La nueva Biblioteca Pública Municipal de Alfacar, que pudimos visitar el pasado 7 de mayo, tiene estos dos requisitos a su favor: una bibliotecaria, Mª Cruz Navarro, cualificada, vocacional, y lo más importante, que ama su trabajo; y un edificio confortable, acogedor, en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, tanto en la funcionalidad como en la estética.



Como ha sido un proyecto pensado con la cabeza y con mucho corazón, la biblioteca ha tenido en cuenta las nuevas realidades de la biblioteca creando espacios polivalentes. También ha tenido muy en cuenta las necesidades del público ofreciéndoles espacios muy novedosos como un aula joven, y una cocina, en la que se imparten talleres. Creo que es la única biblioteca de nuestro país con cocina.

Cocina de la Biblioteca 

Mis felicitaciones al municipio por esta preciosa biblioteca, y cómo no, a la bibliotecaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.