miércoles, 27 de marzo de 2019

Elecciones municipales y bibliotecas

Elecciones municipales y bibliotecas



Son muy pocos los municipios de la provincia de Granada con biblioteca en los que podamos decir que las autoridades políticas (alcaldes, concejales, etc...) colaboran de forma constructiva para que el servicio bibliotecario funcione adecuadamente. Lo común, desgraciadamente, es que el político de turno quiera saber más que el técnico al frente de la biblioteca y se obstine en dirigir el servicio, Si hay actividades y éstas tienen buena acogida, se utilizarán como medalla, pero si hace falta comprar novedades, equipos informáticos, una impresora, mejorar las conexiones a internet, mejorar las condiciones laborales.. cualquier cosa, la respuesta siempre es la misma: "no hay dinero"
Pero en época de elecciones, ¿dónde no se re-inaugura? ¿dónde no aparece el concejal para una foto?
Y el colmo es que después de varias legislaturas de un mismo partido "pasando olimpicamente de la biblioteca", ninguneando al bibliotecario, desatendiendo necesidades básicas como pueden ser la limpieza y mantenimiento del edificio, ese mismo partido quiera utilizar la biblioteca como arma electoral. Eso ya es el colmo.
Un ejemplo es esta encuesta que se ha distribuido en un municipio en el que se le prohibió a la bibliotecaria realizar actividades sin la autorización previa por parte del Ayuntamiento ya que sus actividades, de muy alta calidad, hacían sombra a la miopía cultural de sus superiores.


Otro ejemplo es el estado del edificio de esta biblioteca en la que durante decenios no se ha hecho ni una sola mejora


Me parece lamentable que estemos todavía así en Andalucía. No hay derecho. El ciudadano no puede mirar para otro sitio, el político no puede engañar al electorado. ¿Cuándo vamos a trabajar en serio, a no manejar datos estadísticos para presumir, cuando sabemos que no reflejan la realidad?¿Cuándo vamos a decir la verdad, a admitir cómo estamos y trabajar de verdad para no seguir así?
Quien me conoce sabe que no soy de ningún partido, que a mí el parámetro "izquierdas-derechas" me parece una gran tontería y además he podido ver que todos los partidos, una vez en el poder, funcionan igual; esto es , sólo trabajan con fines electoralistas. Como bibliotecaria sólo me interesa que si ofrecemos un servicio bibliotecario, éste sea un servicio con un mínimo de nivel, que el bibliotecario sea respetado como técnico que es y que el ciudadano encuentre una biblioteca adecuadamente equipada, un personal adecuado y unos servicios mínimos,  servicios que estén profesionalizados y sean homogéneos en toda nuestra red. Que el político que llegue al área de cultura ayude a conseguir estos objetivos o por lo menos que no dificulte el trabajo.

Algo tiene que cambiar en nosotros y ese cambio sólo es posible si somos un poquito más críticos, más conscientes, más responsables. El camino es la lectura.



1 comentario:

  1. Lamentablemente es la realidad de muchas bibliotecas y bibliotecarias/os. Unas instalaciones dignas son esenciales para el buen funcionamiento de la biblioteca, para ofrecer un servicio de calidad. No se trata de ideologías, nos mueve la cultura, el amor a la lectura y a los libros y todos los beneficios que aportan, porque somos conscientes, como bien dices, de estar en el buen camino.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.