martes, 16 de septiembre de 2014

Lectura fácil en la biblioteca

Esta mañana hemos iniciado nuestro Club de Lectura Fácil en la biblioteca con el grupo de Asprogrades.
La obra que hemos seleccionado ha sido: “La música del viento” de Jordi Sierra i Fabra de la editorial la Mar de Fácil.

Grupo no lector

Hemos dividido al grupo en dos: lectores y no lectores. Para el grupo no lector se ha ido leyendo en voz alta el capítulo acompañado por imágenes proyectadas. Después con la secuencia de imágenes se ha ido recordando lo que han escuchado en la lectura, y por último hemos hecho una actividad de lectura comprensiva invitándolos a que hicieran un dibujo alusivo a lo leído de la historia.

Con  el grupo lector se ha hecho lectura compartida y también se ha utilizado el mismo sitema de imágenes proyectadas.
Grupo lector

La actividad continuará todos los martes hasta que terminemos de leer todo el libro. Nuestra impresión en esta primera sesión ha sido muy positiva, y desearíamos poder llevarla a cabo con otros grupos.

Consideramos que la biblioteca pública debe apoyar y facilitar este tipo de actividades, tal y como indica nuestra Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas (Ley 10/2007, 22 de junio)

Los planes de fomento de la lectura y los programas de apoyo a la industria del libro tendrán en cuenta las necesidades particulares de las personas con discapacidad, especialmente en la promoción, difusión y normalización de formatos y métodos accesibles, como los soportes en alfabeto braille, los soportes sonoros, los soportes digitales o los sitemas de lectura fácil”

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por la iniciativa. Desde la Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad de Tenerife les deseamos que disfruten de esta experiencia y que tengan muchas más lecturas en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una de mis actividades profesionales más gratificantes. Animo a otros profesionales a que hagan la experiencia, merece la pena

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.