sábado, 28 de octubre de 2017

Bibliotecas y ciudadanía



Este viernes, 27 de octubre, ha tenido lugar, como todos los años, el Encuentro Bibliotecario Provincial, destinado a los bibliotecarios municipales de la provincia de Granada, organizado por el Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales de la Biblioteca Provincial de Granada.


Bibliotecas y ciudadanía

La elección del tema de las jornadas bibliotecarias de este año ha tenido una intención muy concreta: comprender el valor de la biblioteca pública como facilitadora de la participación ciudadana.
Para poder ejercer la participación ciudadana es necesario estar bien informado. En este sentido la biblioteca pública juega un papel esencial. La globalización está imponiendo un tipo de cultura estandar y la concentración de los medios de comunicación también están poniendo en peligro libertades esenciales de la persona, como la libertad de opinión o de expresión. Así que nuestra toma de conciencia con esta realidad y nuestro compromiso como profesionales de la información, pueden contribuir a mejorar esta situación de “sociedad de la ignorancia” o “sociedad desinformada”.

Para el desarrollo del tema hemos tenido la suerte de contar con la persona más apropiada: João Sousa Guerreiro cuya tesis doctoral, defendida el pasado mes de enero, abordaba el tema de participación ciudadana y gestión de bibliotecas.

Doctor João Sousa Guerreiro en el transcurso de las jornadas






Por mi parte decir que estoy contenta: primero por la libertad que me brindan mis superiores cada año para elegir libremente el tema de estas jornadas, en las que procuro que el tema sea de actualidad y del interés de todos; segundo, porque el doctor João Sousa Guerreiro ha sabido transmitir desde el primer momento el interés del auditorium en un tema bastante abstracto y resbaladizo; y tercero, porque hemos podido encontrarnos los bibliotecarios, un año más, para sentirnos colectivo y para dedicarnos un tiempo a nosotros mismos, que también lo necesitamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.