miércoles, 27 de julio de 2011

La Biblioteca de la Tercera edad: el libro a domicilio

Esta iniciativa  forma parte de un proyecto lector que se lleva trabajando en la BPM de Villanueva de las Torres desde hace más de medio año.


La descripción del proyecto se definiría como un servicio de préstamo a domicilio destinado a las personas que tienen reducida su movilidad de forma temporal o permanente: enfermos, convalecientes, etc.
La idea ha surgido al comprobar, que el hecho de encontrase esta biblioteca ubicada en un municipio pequeño (menos de 1000 habitantes) y que su población suele ser anciana 22,37%, el hábito de lectura era casi inexistente, ya no solo por un nivel cultural más básico, si no también por una gran falta de hábito lector, por tanto urgía la necesidad de tomar medidas al respecto para crear hábitos de lectura entre los usuarios que comportan dicho municipio.

Partiendo de la idea de que  la opción cultural, entre otros factores, contribuye a mejorar la calidad y la prolongación de la vida activa y fecunda de las personas de la llamada tercera edad, ayudando, además, a eliminar la prejuiciada barrera mental de la supuesta incapacidad o limitación intelectual y física de la vejez, históricamente heredada de formaciones económico-sociales precedentes, decidí trabajar con este amplio sector de la población que puede nutrir nuestras bibliotecas haciendo que el rendimiento de dicha biblioteca sea alto, y más en tiempos de crisis que como todos sabemos, los números son, lo que cuenta a la hora de presupuestar y validar si una biblioteca es rentable o no, en municipios pequeños como el mio.
Empecé encontrándome con una serie de dificultades para recibir el servicio bibliotecario que son visuales y mentales, y que obstaculizaban el realizar un servicio periódico en la biblioteca, pues algunos de estos ancianos, les era realmente difícil trasladarse hasta las dependencias de la biblioteca para poder leer.
Por lo tanto decidí recorrer el pueblo dos veces por semana con libros, prensa, revistas, material de audio, puerta por puerta para ofrecérselo a los vecinos.
El resultado:
- Demostración clara de que la lectura en el tiempo libre tiene un alto por ciento de aceptación entre los ancianos.
- El trabajo de promoción de lectura lo asimilan de forma muy positiva.

Así pues comprobé que al empezar antes de interesarse por la lectura, solo el 10% participaban en actividades culturales y sólo el 5% estaba inscrito en la Biblioteca. El resto (66 personas, lo cual representa un 80%) manifestaron no participar en dichas actividades por tener dolencias físicas y falta de ánimo.
Cuando este proyecto de “LA BIBLIOTECA DE LA TERCERA EDAD, EL LIBRO A DOMICILIO” empezó a funcionar a finales del año 2010, se consigno que se triplicaran las estadísticas expuestas anteriormente, siendo así que más del 30% empezaron a asistir a los talleres de lectura que se organizaban en la biblioteca, que más del 20% se inscribió en la biblioteca, y que su actitud frente a la vida también había cambiado de manera positiva.
Estos son algunos de los comentarios que nuestros “abuelos lectores" realizaron:

“He logrado aumentar mi autoestima, después que asisto a las actividades de la biblioteca".

"Con la práctica de la lectura rompí la monotonía de los quehaceres domésticos".

"He podido alejar la medicación continua, eliminando los estados depresivos".

"Con el ejercicio mental ejercito la memoria".
"Me siento más relajado después que asisto a las actividades culturales".

"Me entretengo mucho con las actividades de la Biblioteca.”

Con lo cual, como objetivo final de este proyecto lector en la tercera edad, no solo he conseguido nutrir mi biblioteca de usuarios hábidos de lectura, sino también hacer ver que la lectura es una actividad muy recomendable en la etapa madura, debido a que recrea ideas y emociones. Además, ayuda a fortalecer y mejorar la memoria.

Cristina H. Sánchez
BPM de Villanueva de las Torres- Granada

2 comentarios:

  1. Hola: soy Maribel Doval, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo. En estos momentos estoy dirigiendo un trabajo fin de grado a una alumna de educación social sobre la elaboración de un proyecto de biblioteca domiciliaria en un entorno rural del sur de Galicia, centrado sobre todo en mayores o gente dependiente que tiene problemas para desplazarse a la biblioteca del muicipio o no tiene hábito de hacerlo. Queremos además introducir el e-book e e-reader porque creemos que eso podría facilitar bastante la accesibilidad a los libros para algunos usuarios (menos peso, posibilidad e incrementar el tamaño de la letra...). Buscando experiencias en la web me he encontrado con la que habeis desarrollado en Villanueva de las Torres y me ha parecido muy intersante. Me gustaría mucho hablar con vosotro, por lo uqe os agradecería que me escribieseis a mdoval@uvigo.es
    Un abrazo y enhorabuela por vuestra iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maribel. Desgraciadamente la BPM de Villanueva de las Torres cerró por falta de presupuesto. Si quieres ponerte en contacto con la antigua bibliotecaria podemos intentar localizarla. Los bibliotecarios de la provincia de Granada, en su mayoría, son muy vocacionales.
    Me alegra que hayas encontrado este blog.
    Un abrazo y será muy interesante leer ese trabajo fin de grado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.